Al llegar a clase un vídeo a todo volumen (http://rtve.es/v/3903200) nos contaba muchas cosas sobre Guernica y El Guernica.
Desde hace tiempo hemos visto un interés creciente de un grupo muy interesado "por matar a los malos". Cualquier cosa sirve para disparar, cada dos por tres "oímos que alguno se ha muerto", se esconden y se disparan, etc.. Así que antes
de la celebración del día de la paz ya estábamos dando vueltas a cómo dar cabida a este tema.
Y hoy ya podemos que decir que tenemos un nuevo centro de interés: LA GUERRA.
Hay mucho de lo que hablar y sobre lo que pensar. A ver por dónde nos llevan.
Después de hablar del vídeo hemos pensado y representado la relación entre el vídeo con lo que había en la alfombra.
Y después de hablar durante más de media hora a las profes nos ha entrado una duda enorme: ¿hay que matar a los malos?
Finalmente hemos jugado-transformado la instalación.
Ovillar.
Juntar todas las letras.
Enrrollar y desenrrollar para meter en la botella.
Cuando ya iba a dar por acabada la actividad, me he encontrado esto en la alfombra.
Me ha hecho mucha gracia. ¡Aquí os lo dejo!
Hemos escrito buena parte de lo que han dicho mientras veían el vídeo del bombardeo de Guernica y juntos hablábamos de
él. Son ideas que parecen inconexas para cualquier adulto pero si las
apreciamos con ojos de niño de verdad vemos que están llenas de
sentido.
Sergio: Está roto (los edificios).
Ismael: Todo parece destruido.
Sergio: Aviones.
Martín: Son de guerra porque van a hacer
una guerra.
Sergio: Y se mueren.
Natalia: Los soldados.
Sergio: Sí, son los que van a la guerra.
Julia: Habla de Picasso.
Martina: El que lo pintó.
Kendra: Pintó el cuadro.
Julia: El Guernica.
Kendra: Se había muerto su familia.
Sergio: Por la guerra.
Sobre el tamaño del cuadro:
Yumara: Es así (estira un montón los
brazos).
Lucas: Es gigante.
Kendra: Estamos viendo El Guernica, gente
que se muere porque hay unos aviones que tiraban bombas y la gente se moría.
Ismael: Porque se aburrían y tiraban
bombas (eso de que se aburrían... a ver cómo lo retomamos).
Kendra: Y una mujer gritaba porque mataban
a su hijo (a la derecha del cuadro).
Ismael: Después su hermano moría.
Sergio: En Bilbao trabaja Marta (en el
cole no hay secretos!).
Kendra: Allí se murió gente y había
elefantes que se peleaban (Cuando celebramos el día de la paz, leímos
"Negros y Blancos", los protagonistas son elefantes).
Julia: Picasso pintó cuadros porque veía
que la gente se moría por las bombas.
Ismael: Lo hacía porque había guerras (Y
las sigue habiendo...).
Natalia: Para enseñar que les tiraban
bombas (Es decir, Picasso pintó El Guernica para denunciar que Guernica había
sido bombardeada).
Kendra: No podía pintar cuadros en España
(por eso vivía en París).
Natalia: Porque en España tiraban bombas.
Ismael: Y mataban mucha gente.
Kendra: Además en España no nos gustan que
nos maten.
Ismael: Ojalá había chicos cachas que dispararan a los de
los aviones y así no nos matan. Yo cogería un cuchillo (A ver cómo seguimos
hablando que la violencia no se apaga con más violencia).
Ana: Pero es peligroso.
Kendra: Además te puedes cortar.
Yumara: A la novia de mi hermano no la
gusta que maten.
Ismael: Pero de mayor sí puedo.
Kendra: Pero sigue siendo peligroso.
Ismael: Pero mi madre enseñó a mi hermana
a no cortarse. Si viene un avión y mata a mi familia me da penita. Si me matan
a mi cojo un cuchillo y les mato (Ufff! Vaya lío en el que nos hemos metido...
A ver cómo conseguimos llevar el tema. Sara y yo no sabemos por dónde meternos).
Martina: Tiraban bombas.
Natalia: Montaban aviones.
Yumara: A mi no me gusta que maten porque
da pena.
Ismael: El que lanza cuchillos nunca le
matan porque él es el más fuerte.
Kendra: También con un cuchillo pueden
matarle.
Ismael: Si alguien conduce el avión y da
el botón rojo, cae la bomba.
Yumara: Si les tiras un cuchillo sangran y
les cortan las piernas
¿Hay que matar a los malos?
María: Son buenos, se portan bien.
Martín: A veces los malos quieren atacar a
otros.
Ana: Los malos nos pueden atacar a todos,
no son buenos.
María: Si los malos matan a la gente me da
pena (Uf! Qué lío se debe estar haciendo).
Sergio: ¡He visto una grúa! (sale en el
vídeo, transporta el cuadro, que es muy grande).
Sobre el cuadro, sobre qué es el cuadro.
Todos: sobre guerra.
Ismael: Sí, porque hay gente muerta.
Kendra: Y hay una chica gritando porque le
mataron a su hijo.
Julia: El Guernica les mató.
Ismael: No, los aviones de guerra.
Martín: Porque el piloto les mataba.
Ismael: Sí, porque se aburría mucho. Se
hacen guerras porque sus padre nos estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario