La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

jueves, 7 de junio de 2018

¡BUENAS NOCHES!

Todavía nos faltan palabras para describir tantas cosas que teníamos guardadas para este momento. 
Gracias por hacer posible que vivan estas experiencias. 

La Viesca ha sido el lugar elegido para despedirnos. 
No es nada fácil intercambiar ahora ni una sola palabra. 
Parece que si no hablamos, no pasará. Parece fácil hablar de cuánta comida hay, del tiempo, de la humedad, etc.. Parece que si no hablamos no recordamos que un día nos los dejastéis ahí, en un lugar tan frío y tan cerrado como un aula para quererlos muy rápido. Tan rápido y tan bien como para que pudieran aprender. 
Saben muchas cosas, muchas más de las que podemos y debemos evaluar-juzgar. Llevan una mochila llena de experiencias, increíblemente diversas y muy muy muy disfrutadas. Siempre con una intención educativa y al menos bajo el paraguas del Decreto 79/2008. 

Desde hace unos meses ya no se documenta tanto en el blog. Parece que ya se ha contado todo, ¿para qué contar más? ¿hay algo más que explicar? Durante estos tres años hemos fundamentado la intención educativa de algunas de las muchas propuestas del aula.
Sin embargo ni ayer ni hoy nos hemos hartado a sacar fotos para volcar y relatar. Sólo estas que dejamos por aquí. Nos vamos de sus-vuestros todos los días con muy buena sensación y por eso estamos tristes. Hay mucho tiempo y esfuerzo por ofrecer lo mejor a pesar de la estructura y los espacios que disponemos. Gracias por dejarnos seguir investigando, probando y conociendo la infancia a través de vuestro hij@s y de vosotras. Han sido tres años también llenos de nuevas experiencias para todas las personas que hemos trabajado con ell@s. 
Nos hemos hecho más fuertes como equipo educativo, fuertes porque ahora somos un poco mejores, mejores por todas las experiencias tan vividas que hemos compartido, con las que nos hemos fusionado.

... La barbacoa en la Viesca, dormir en el cole... la última aventura con nosotras.
Ayer en la Viesca habéis podido ver la importancia del juego entre iguales, una de las necesidades de primer orden de la infancia. Las que nos hacen ver la infancia en estado puro. 
Le hemos dado cabida siempre que hemos podido, entre tanta frialdad y cerrazón, con nuestros miedos y nuestras cargas pero con la tranquilidad de saber que así debe ser el ejercicio de nuestro trabajo. 
¿Cómo encontrar el balón? Pequeños y grandes buscan y rebuscan.

Dos clases, una gran familia. 

Al llegar al cole quedaban mucho por hacer o por seguir notando caer alguna lágrima mientras... mira Lucía, viene la noche. 

Mariquita, Ironman, perrito, elefante, azul o 
el amigo-guerrero de Ladybug que ni conocía por su nombre.
¿Pero no os parece fascinante lo que ya sois?

La fotografía sirve para inmortalizar la idea que tenemos de un momento determinado.
La fotografía nos borra parte de nuestros recuerdos y sensaciones si nos aferramos a ella.
La fotografía para mi es la forma de expresar lo que siento, lo que pienso, lo que creo, para poder transmitírselo a las familias de la forma más real a como lo veo. Es una forma de darnos voz, ojalá aprenda a ser neutra para dar voz sólo a la infancia.
Buenas noches.

Y buenos días.

El sistema educativo es duro, acompañarles siempre, apoyaros unos a otros. 
Cada familia sois únicas, sois muy diversas pero tenéis en común el bienestar de vuestros hij@s.
Cuidaros, quereros y continuar siendo felices.
Gracias por todo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Lucía por el esfuerzo de estos tres años, por ayudar a nuestros hijos a ‘despertar a la vida’ en todos los aspectos. Seguramente ha habido momentos duros, tropiezos por parte de todos, pero me quedo con todo lo positivo que esta etapa de infantil ha supuesto para los niños de ‘La Clase de Ratón’. Me quedo con todo lo que han aprendido desde el punto de vista educativo, pero sobre todo con los momentos de juego, las horas en el parque, los paseos a La Viesca, las excursiones en autobús y todas las experiencias que han vivido en estos años. Aprender es mucho más que saber leer y escribir…

    ResponderEliminar