La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

martes, 7 de noviembre de 2017

DISOLUCIÓN

Este curso las bandejas han dado un salto de la lógica-matemática hacia la ciencia. No dejan de ser aprendizajes propios de este lenguaje y siguen perteneciendo al área de "Los lenguajes: comunicación y representación", una de las tres áreas de la etapa de Educación Infantil. 
El momento de bandejas continuará siendo un momento de experimentación a través de herramientas con las que a través de la manipulación llegar a conocer características de materiales (medida, textura, estado, etc..). Nos vamos a centrar en narrar procesos, en formular hipótesis y/o probarlas, llegar a conclusiones... 

"Las primeras concepciones científicas se adquieren ya en las primeras edades, en la escuela las damos salida, lo expresamos con palabras o acciones determinadas, ofrecemos experiencias para reelaborar concepciones y adquirir otros aprendizajes".
Silvia Vega.
Ciencia 0-3. Laboratorio de cuencias en la escuela infantil.
Editorial Graó.

Hoy hemos empezado con una disolución. Hemos hablado de todo esto (y mucho más).

1º) FASE DE OBSERVAR (Yingxuan hace de locomotora, observamos y pensamos):

¿Qué hay?
María: Un vaso, harina y una cuchara.
Natalia: Es cacao.
Isamel: Agua.
Ana: Una cucharita.
Yumara: Un bote azul.
Sergio: Es un cucharón.
Efectivamente en la bandeja había agua, un tarro con cacao y una cacito azul.
¿Qué podemos hacer?
Martín: Poner el cacao en el agua.
Brallan: Autobús.
Martín: No, el autobús no se mezcla.
Ismael: Vamos a traer el cacao al agua para hacer una comidita.
María: Un castillo.
Sergio: Con el cacao se puede hacer masa.
¿Por qué sabéis que es cacao?
Ismael: Está negro.
Sergio: Es cola-cao, lo negro.
Yumara: Es marrón.
Lucía: ¿Por qué sabéis que es cacao?
Sergio: No, es cola-cao.
Lucía: ¿Por qué lo sabes?
Sergio: En mi casa me lo dicen así.
¿Dónde lo habéis visto?
Martín: Cuando lo meto en la leche. Primero me ponen el cola-cao y después la leche. Y me lo tomo.
Ismael: Yo me lo como con galletas. Para el desayuno.
Sergio: Yo lo tomo cuando como en Torrelavega.
¿Qué le pasa cuando está en leche?
Julia: Se disuelve.
Ismael: Se revuelve y se disuelve "así" (hace el gesto de disolver) y se mete por debajo.
Yumara: Yo en mi casa echo primero la leche, luego el cola-cao, lo revuelvo y lo tomo todo.



2º) FASE DE MANIPULAR (Se colocan en parejas. Quien no esté interesado se puede ir a juegos de alfombra. Esta vez todos han permanecido en bandejas durante toda la actividad):

Todos empiezan igual: echan el cacao en el agua. El cacao se va disolviendo y se 
empieza a oír:
- ¡Cola-cao!
- Sabe rico.


Les doy algunas herramientas más: otra cucharita, un vaso y un bol, que hacen delicioso el juego de transvase.
Sergio transvasando.



Martín: ¡Qué rico!
Lucas: Rico, ¿no? Ahora cambiamos, yo este (se refiere al cacito azul).
Martín: Vale.
Hacen una carrera para llenar el vaso.
Lucas: Te voy a ganar, lo siento.
Martín: ¡No!.



Ismael: Coge mucho cola-cao.
María: Vale. Estamos haciendo una comida y la estamos calendando mientras, ¿vale?
(Por eso los colocan uno encima del otro).




Pablo coloca pacientemente la cucharita, recoge lo que va cayendo mientras Aimar continúa llenando. 


Cuando ya llega el momento de recoger, retomamos un poco.
- ¿Qué había en el tarro?
-  Cacao.
- ¿Dónde está?
- "Deshacido".
- Una vez que lo metes y se pone, no lo puedes separar.
- En el agua se ha "deshacido". Se ha "deshacido" en el agua.
- El agua se ha cambiado de color. Se ha puesto como sucio porque le hemos mezclado con cola-cao.
- ¿A qué sabe?
- Sabe mucho a agua pero con cola-cao.
- Mal sabe. Sabe a chuche salada. Mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario