La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

martes, 14 de noviembre de 2017

¿SAL, AZÚCAR O HARINA?

1. OBSERVAR Y PENSAR JUNTOS.
¿Qué hay hoy?
Ana: Hay azúcar.
Martín: Hay agua.
Ismael: Hay un vaso de plástico.
Sergio: Hay un tarro de cristal.
Natalia: Hay unas cucharas.
Lucía: ¿Cuántas hay?
Natalia: Hay muchas.
Sergio: No. Hay dos.
Natalia: Dos.
Lucas: En el bote que había dicho Sergio hay agua dentro.
Martina: (corrige a Lucas) Hay un vaso con agua.
Habéis dicho que es azúcar, ¿por qué lo sabéis?
Martín: El azúcar siempre ha sido blanco.
Ismael: Es muy dulce.
Lucía: Pero no lo habéis probado, ¿podría ser otra cosa?
Hablan sobre que podría ser sal y más adelante que podría ser harina (los tres han sido material de bandejas el curso pasado).
¿Cuándo habéis visto sal/ azúcar en vuestra casa?
Martín: Ito a veces, cuando me parte un plátano me pone azúcar. Trisca. Sabe a plátano-azúcar.
Sergio: En los bocadillos también se echa azúcar, en el pan bimbo.
Martina: Mi madre siempre lo tiene en la cocina, para echarlo en la comida.  
Lucía: ¿sal o azúcar?
Martina: Me parece que las dos cosas.
Sergio: Seguro que mi abuela echa a la comida azúcar. Y también echa sal.
María: Siempre mi madre cocina café y le echa un poquito de azúcar.
¿Qué podemos hacer?
Natalia: Podemos echarlo al agua.
Lucía: ¿Qué pasará?
Natalia: Se volverá sólido. Cuando lo cogemos se va.
María: Se mezcla con el agua la harina.
Lucía: ¿Crees que es harina?
María: Sí, porque lo tiene como blanco.

2. EMPIEZAN A JUGAR.
  
"Está sólido".
Prueban. "Está dulce". 
Ismael: Estoy cogiendo el azúcar.


  
Lucas: Se me ha quedado aquí abajo el azúcar.
Pablo: La purpurina se convirtió en agua.

 



Observamos que "Si se echa poco agua se vuelve blanco con mucho azúcar". 
Es decir, es una disolución saturada.
Lucas: Mira, veo el azúcar.
Lucía: ¿Tiene mucho agua o azúcar?
Lucas: Tiene mucho azúcar.
 



3. ALGUNA CONCLUSIÓN
¿Dónde está el azúcar?
Julia: Se disuelve.
Isma: Se hace invisible en el agua.
Sergio: Se hace un jarabe.
¿De qué color es?
Martín: Blanco.
Ana: Transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario