La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

martes, 8 de noviembre de 2016

BANDEJAS DE TIERRA

En la maleta hoy había unos tiestos y el libro del señor Luis, qué casualidad: en las bandejas había tierra.
´Es tierra´ ´Para flores´ ´Para jugar´ ´No para tirarlo´. Esto es lo que dijeron antes de empezar: en el momento de mirar y pensar, cuando entraos enganchados en la locomotora mientras suena música. Hoy la música era de tormenta, de lluvia, de pájaros... cuando llevábamos un rato jugando Natalia dijo que parecía el sonido de un león.
Las herramientas han sido: tiesto, lata bajita, vaso de plástico alto, tubo estriado negro, tubo estriado rojo, cacito.
  
Yingxuan ha pensado que se iba a manchar las manos y ha preferido no participar. Pablo está cargando con el tubo rojo en lugar de con el cacito... ¡vaya paciencia!
Brallan carga tierra y la echa a un recipiente, también entierra objetos. Cuando se quiere dar cuenta Martina ya se ha ido a construcciones.
Lucas y Ana buscan longitudes. A Lucas le gusta mucho poner unos materiales sobre otros y cargar. Ana lo acaba haciendo pero antes hace unas maracas que agita sin que suenen (con los macarrones sí que se oían).

María ha estado todo el rato cargando, vaciando, cambiando; la encanta. Ha estado sola y muy tranquila. Sin embargo cuando se comparte bandeja pasan cosas como esta:
Kendra grita un "Eh!" de esos asertivos que nos dejan patitiesos mientras le quita algo de las manos a Julia, sin querer algo de tierra sale volando. Lo recoge un poco y el resto lo deja ahí. Julia le dice con una vocecita, que va más para sí misma, "yo sé hacerlo mejor" y va haciendo un montoncito con las manitas y la va cogiendo para echarla con la demás.
O como esta:
Martín: Voy a plantar una florecilla.
Natalia: Mira cómo lo estoy haciendo yo.
Martín: Genial.Me falta la botella y el tapón.
Natalia: Es que yo lo necesito.
Martín: ¿Me dejas esto, porfi?
Natalia: No. No es que no.
Esta conversación es de lo más relajada y tranquilota. Natalia es sorpredente. Hoy ha recordado el cuento que leímos el curso pasado por el cumple de los libros y que plantamos las semillas de la manzana. Igual alguno más lo recordaba pero lo sorprendente es que también lo ha dicho.
 
Sergio y Yumara enseguida dejaron la tierra y se fueron a construir. Después volvieron. Yo creo que se ven raros si hacen lo mismo que los demás (...). Ha sido muy chulo escucharles.
Cuando llevan un buen rato llega Martina.
Martina: ¿Hacemos una lumbre? (Una lumbre es tirar todas las construcciones haciendo una montaña, sin más... ¡lo mío me costó verlo! Esto es algo que llevan haciendo desde el curso pasado).
Sergio: No. ¿Quieres hacer un coche? (El coche es lo que veís en la foto de arriba. Si os dáis cuenta el curso pasado solían construir hacia arriba, este curso ya construyen en horizontal. Hay profesionales que lo relacionan con la construcción del concepto del esquema corporal. Y por otro lado, si véis la imagen que hay detrás, hoy hemos seguido con las partes del cuerpo).
Martina: Sí. 
Sergio: ¿Hacemos una lumbre? Tú, Yumara, ¿hacemos una lumbre? Y comemos chichi. Cuando éramos pequeñitos hacían chichi en la lumbre y comíamos chichi.
Martina: Sí y en Cuchía.
Ya estaban haciendo la lumbre los tres cuando Yumara decide volver a hacer el coche.
Sergio: ¿Dónde vas?
Yumara: Yo hago el coche y vosotros la lumbre.
Sergio se levanta a hacer también el coche.
Yumara: Pues yo hago la lumbre y tú el coche. (Si cree que se le va a quitar de encima lo tiene claro...¿Sabéis lo que pasó?)
Martina: Pues yo hago el coche.
(¿A que son geniales?)
 

Construyen cosas estupendas y generalmente ya respetan lo de los demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario