La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

martes, 4 de abril de 2017

¡BANDEJAS PRINGOSAS!

Empezábamos complicándonos con la mezcla... dos partes de maicena por una parte de agua. Nuevamente mezclando lo seco y lo mojado, practicando con las cantidades. 
El "experimento" pringoso consiste en la creación de lo que se llama fluído no newtoniano, que es una mezcla que se vuelve sólida cuando le aplicas presión y se convierte nuevamente en líquida cuando dejas de aplicarla. Por lo tanto, la comprensión de lo líquido y lo sólido es bastante complicada. 

Martina: "cuando aprietas, haces bola"
Natalia: "pero qué duro se pone"
Kendra: "y mira qué pringoso"
Yumara: "pero si paras, la bolita se derrite"
Julia: "se cae muy fácil, debe ser por la maicena de maíz"


Empezaron a llenar los vasos, lo que suponía un reto porque al cogerlo con la cuchara estaba sólido, pero si no lo apretabas se "derretía" y se caía. Estuvieron un buen rato, pero consiguieron llenar varios vasitos. Kendra le daba vueltas para todos lados y, cuando quería sacar un poco, por mucho que apretara no conseguía que saliera. Sin embargo, su compañera Martina dejaba el vaso boca abajo y veía que así era como se iba vaciando... poco a poco.


Yumara estaba concentrada intentando escribir, pero cuando terminaba una letra... se volvía líquido y se borraba. ¡A Julia la encantaba meter la mano en el vaso y sacarla para ver cómo chorreaba!


Ha sido una experiencia muy chula y, aunque a algunos no les ha gustado que fuera tan pringoso, otros se han pasado mucho tiempo rascando el fondo de las bandejas y observando el cambio de sólido a líquido. De hecho... estaba tan dura la mezcla que hemos roto un par de cucharillas de plástico. Para Julia pesaba muchísimo... unos 15 kilos según decía. Lucas estaba seguro de que pesaba más que su hermana pequeña y Martina, con mucha paciencia, intentaba crear bolitas que se mantuvieran en el tiempo (para lo cual Yumara intentaba ayudarla).
Ha sido una experiencia nueva muy chula que, aún con alguna complicación en el manejo por realizarlo sobre una superficie plana y no más honda, les ha gustado y entretenido.

Sara Macías de la Vega
Observaciones sobre lógica-matemática para el Informe del Practicum
Alumna en práctica en 4º de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario