La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

martes, 2 de mayo de 2017

JUEGO LIBRE Y AL AIRE

Os contamos menos cosas por aquí pero eso no significa que hagamos cosas menos importantes.
Este curso no me canso de decir que están fenomenal, que son un grupo estupendo y que disfrutan un montón en el cole.
A pesar de las condiciones que tenemos, tanto de espacios como de tiempos, hacemos todo lo que podemos por ofrecerles lo que merecen y además acabamos inmersas en proyectos a largo plazo que consumen nuestro tiempo libre. Pero no nos importa. Unos dicen que somos jóvenes, otros dicen que no sirve de nada. Lo que unos y otros no saben es lo que disfrutamos nosotras viendo así a nuestro chicos.

Disfrutar del juego libre y al aire libre es fundamental en la infancia.
Este es un pasillo secreto.
Hace un mes o así han descubierto una zona del parque que a los adultos nos hace ver que la propia naturaleza cumple todas las necesidades que la infancia tiene que cubrir.




Picando piedra. 
Las piedras les encantan, son duras y pesadas. Conocer las características de los objetos tiene que ser una experiencia a tener en la infancia. La única norma con ellas es que no se lanzan.
¿Y qué os parece que sean niños de otra clase y jueguen entre sí como si nada? 
¿Desarrollo de habilidades sociales? ¿Socialización? 
¿Cuántas oportunidades tienen ahora los niños de jugar con otros niños si no es en el cole? 
¿Cómo pueden desarrollar todo lo social si no es en el cole?



Este bordillo es mágico.
Es un placer verles dando forma con sus manos unos prismáticos avistando "a saber qué", parloteando como saben y caminando otra vez. Yingxuan y Pablo disfrutan una barbaridad de la relación que han establecido.


Trepar, impulsarse con los el tronco, equilibrio... en el desarrollo de la primera infancia (de 0-6años) tenemos que crear escenarios donde el desarrollo psicomotor esté presente con toda su plenitud.





Escalar por una superficie resbaladiza. Fijar piernas y fijar brazos. El peso del propio cuerpo contra la gravedad. 
Les encanta descalzarse para subir por el tobogán ancho y pensamos que estarían descalzos por todo el parque pero nos parece poco civilizado. 
Si algo les gusta es porque es importante/ necesario pero quien pone las reglas es el adulto y hasta que no lo vemos claro no les damos la razón. La infancia acostumbra a lidiar con los adultos.
Adquirir autonomía es otro objetivo fundamental en la primera infancia.
También dar y recibir ayuda.

Pies descalzos.


Encontramos un gusano.
Son seres vivos, todos cumplen una función en nuestro planeta y son igual de necesarios porque tienen asignadas funciones importantes para la vida.
Le observamos, nos preguntamos por qué está ahí, dónde va y cómo es su casa.
Los seres humanos somos una parte más de nuestro entorno. 




Cuando decimos que la naturaleza lo ofrece todo, queremos decir TODO.
Aquí caerse es... 0 doloroso. Y no me digáis qué sienten cuando notan su cuerpo bajar ni al verse coordinadas para hacerlo a la vez, sólo os puedo decir que  estaba FELICES.



¡Tierra!
Tierra que apechuga en las manitas, con los deditos.
¡He encontrado arcilla!
Me tranquiliza que ya me conocéis y que nos da igual que vuelvan con la ropa sucia. 
Disfruto mucho con sus descubrimientos y viendo que ellos mismos pueden llegar donde quieran.
A veces tengo miedo y la inseguridad también me invade. 
¿No deberá ir a mi altura? ¿andando con los demás?
Si él se siente seguro no puedo ser yo quien le empape de inseguridad. 
Ya conozco a cada uno muy bien. 
Así que intento relajarme y seguir adelante, a ver dónde me llevan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario