La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

miércoles, 20 de enero de 2016

ESCONDERSE EN LA OSCURIDAD

Las cajas apiladas y tapadas hacen un espacio que invita a entrar, se ilumina con las linternas. 
Entran, ni siquiera sacan el almuerzo. Demasiado tentador.

Para Yinguxuan hay demasiado barullo. Juega con los macarrones en la casa.

Para los ojos y el pensamiento adulto, para un niño taparse supone esconderse, no estar, disfrutar con un cucu-trás. Pero cuando les observamos vemos taparse es morirse, darse de comer, sentarse en un sillón... ¡y todo lo que no alcanzamos a ver!

Ismael: 'Antes me había muerto. Tápame, tápame, métete'. Dice con prisa a su compañera. Ella ríe y se apresura a taparse.


Las telas sirven para taparse pero enseguida las cajas suscitan un interés mucho más fuerte. ¿Cómo consiguen meterse?.

Kendra (se mete en una caja): 'Ay! abrirme.
Julia: 'Te abro'.
Ana: 'No, no te puedes meter'. Y me mira para buscar mi aprobación pero no ve ni un sí, ni un no. 
(Yo también dudaba, no sabía si presentárselas la próxima sesión abiertas y otras más grandes para que el cuerpo ya formase plenamente parte del objeto. Dudando y dudando fui viendo que hoy era el día.) 
Kendra: Tenemos que hacer unos agujeros (prueba a meterme pero no puede, las piernas quedan fuera).
Lo intentan una y otra vez. Y desarrollan juego simbólico.
Kendra: 'Mamá dame de comer' dice a Julia.
Julia; 'Toma'. La comida es la luz de la linterna proyectada en la mano, Kendra se la come.
Martina mira y sonríe.
Aparece Natalia y Julia le dice: 'Te vienes aquí un ratín y luego te vas de compras' (se asignan roles).
Ismael viene a buscar a Natalia. No se quiere ir. Isamel la convence con : 'Yo también quiero ser un bebé'.
Julia le dice a Kendra: 'pequeñita'. La toca el pelo. 'Ay, preciosa, cuánto te quiero'.
Y después de un rato:
Kendra: 'Quiero ir a otra parte'. Se van a la cocina, ahora Victoria también va (pronto volverá para secar el pelo a la profe bajo la atenta mirada de María, que más tarde copiará el juego). 



Ana se pone, tumbada, una caja por arriba y otra por debajo. Consigue cubrirse el cuerpo.

Y Lucas es el que más persevera.
Ahí está con la caja del 1 y del 7.
Martina le observa. Y llega por allí Julia.
Martina: '¡Mira, Julia!' Están viendo a Lucas dentro de las cajas, pero solo la cara.

Les facilito la apertura de la caja por el otro lado. Y ahora se tapan de pie.

Pero Lucas ha buscado su propia forma de abrirlas. Así es como ha hecho un sillón a Martina, a Julia, a Sergio y a María. En el mismo orden que van entrando en el juego.

Se tronchan de la risa.



Con una diálogo parecido a este acabaron teniendo todos sillón.
 Sergio: 'Lucía, yo también quiero una caja'. Coge una de las colocadas para sillones.
Lucas: 'No! Sergio!. Ésta'. Y le da otra que no estaban usando. 
Sergio: 'Lucía, no me dejan'.
Lucas: 'Si quieres te hago una'.
Sergio: 'Lucía, me van a hacer un asiento'. Lucas ya se ha puesto a ello.
Lucas: 'No puedo, pero ayúdame'. ¡Y lo consiguen!

Después llega María y con toda la comunicación verbal de Lucas y toda la comunicación no verbal de María, se las apañan perfectamente para que ella también tenga su asiento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario