La clase de Pic y Puc

English is fun with Pat

miércoles, 20 de enero de 2016

¡PODEMOS VOLVER AL SALÓN A HACER MÚSICA!

OBJETIVO DE LA SESIÓN: Propiedades sonoras de objetos cotidianos poco ruidosos.
Tubos de cartón y de plástico estriado, papel de periódico, tela, plástico y plástico de burbujas, tapones de plástico, chapas, hojas secas.



Primero observamos para darnos un tiempo para conocer qué hay hoy y pensar qué podemos hacer según el objetivo marcado: ¿cómo podemos hacer sonar? ¿cómo sonará? ¿sonará igual?. La presentación del material siempre busca ser estética. 




Y siempre hay una zona de representación gráfica. Dada la necesidad de garabateo hemos decidido hacerla en formato grande y grupal desde la sesión anterior.


Esto es 'algo' de lo que pasó:

Sin oír ni una palabra empiezan a sonar las chapas contra el suelo, con fuerza Ismael y Natalia las friccionan contra el suelo con la mano.

Kendra, que usa mucho el lenguaje verbal para expresarse, se pone el tubo en la boca, me mira y dice decepcionada: 'Esto no suena'. 
Lucía: 'igual tienes que utilizar tu voz'.
Ana no se lo piensa, lo ponen en la boca y lo hace sonar.
María lo imita.

Los tubos de cartón como instrumento de viento.

Me dice Kendra: 'No encuentro una batuta como esta'. Me sorprende que conoce cómo se llama el palo para golpear. Después la encuentro así:
Escondida entre los plásticos y las telas haciendo percusión con ese tubo. Martina, Sergio y Yumara la acompañan.
Yumara la imita en otro sitio. Y otros lo ven y también lo imitan. 
La imitación juega un papel muy importante en estas actividades. Descubren con ayuda de los otros.

Oímos las hojas. Natalia y Sergio usan los tubos para frotar las hojas muy secas contra el suelo.


Lucas me va buscando para contarme TODOS los descubrimientos.
Lucas: 'También se meten aquí las chapas'.
Lucía: '¿Y suenan?'.
Lucas: 'Sí, porque mira'.
Y en ese momento quita la mano y todas las chapas suenan al chocar contra al suelo.
En el suelo, sin poner la mano debajo también lo consigue hacer. Martina le trae las chapas.
 

Natalia hace algo parecido más tarde, espera a escuchar cómo suena la chapa por el tubo.

Lucas: 'Y también puedo' (choca dos chapas como si fueran crótalos).


Natalia: 'Profe, mira.' 
Profe: '¿cómo lo has hecho?' Y me lo enseña, habla lo justo. Mucho es comunicación no verbal, la cara lo dice todo. todavía las palabras no son tan importante.

Los tubos también suenan cuando se lanzan:
Suena distinto si es un tubo gordo, fino, largo o corto. 

Descubro a Ismael haciendo algo muy díficil: béisbol con una tubo y una chapa. Al menos le dió DOS VECES.
Ana se unió al juego.


Yumara se acercó a enseñarme esto:
Yumara: 'Mira'.
Profe: 'Lo golpeas con un palo'.
Yumara: 'chi'.
Profe: ¿cómo lo has hecho?

Lo deshizo y me lo enseñó.
Llegó Lucas y le pregunté si sonaba igual que las chapas. Me dijo que no pero tampoco me dió más detalles. Llegó Kendra con una tapa en la que había metido las pinturas (...¡es no se puede usar para hacer sonido!...): 'es para hacer una maraca'. Las llevó a su sitio y metió chapas. 

Y entre los tres agitaron y agitaron.

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